Desde uno y otro lado: las asimetrías del conocimiento

publicado en: Agenda | 0

Las relaciones sociales son asimétricas. Las instituciones representan el nivel de acuerdo y organización de las comunidades que las integran. El conocimiento que se produce, circula y afecta a las comunidades es parte del sistema que sostiene a dichas instituciones. Por eso, cuando escuchamos hablar de «asimetrías del conocimiento», ¿debatimos sobre el conocimiento, o nos cuestionamos sobre lo que transita en el fondo, esto es, los sistemas y contextos sociales?

Parte de este planteo es el que impulsa el próximo Coloquio Internacional Asimetrías del Conocimiento, a desarrollarse la próxima semana de noviembre, entre el lunes 2 y el viernes 5.

Se trata de un encuentro organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Ibero-Amerikanisches Institut y el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas de la CIC (Comisión de INvestigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires), y se desarrollará en seis mesas:

MESA 1. Las desigualdades interdependientes a nivel global y su impacto en la producción y circulación de conocimiento. Foco en Asimetrías sociales, participación e innovación.

MESA 2. Sistemas de evaluación y valorización de las capacidades académicas desde una perspectiva comparada.

MESA 3. Las desigualdades interdependientes a nivel global y su impacto en la producción y circulación de conocimiento. Foco en internacionalización y circulación. 

MESA 4. Hegemonías culturales y lingüísticas en la ciencia.

MESA 5. Asimetrías sociales y de género.

MESA 6. Circulación de conocimientos en tiempos de pandemia.

Si alguno de estos temas es de tu interés, la participación es gratuita, certificada y muy fácil a través de un formulario.

Hay una conferencia inaugural a cargo del sociólogo brasilero Renato Ortiz y, dado el contexto COVID19, está todo pensado para acceder vía zoom y a través de la página de la Biblioteca del Congreso de la Nación (bcn.gob.ar).

No sé si se esperan resultados, pero sí intercambios, sí el seguir pensando, sobre todo ahora, cuando las crisis desnudan las fallas de los sistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *