Curso virtual de CTS con Hebe Vessuri

publicado en: Agenda | 1

“Una buena porción de autonomía en la toma de decisiones es proporcionada por las capacidades científicas y tecnológicas que tiene una nación. El conocimiento es, más que nunca, poder y oportunidad”.

IMG_8968

Sería divertido proponer, a modo de juego, que adivinen cuándo fue dicha esta frase, ya que parece que el interés en la ciencia pasa por una cuestión de modas. “Pasa”, como si fuera un micro que oportunamente se presenta cuando alguna gestión pública quiere hacer uso de él. De esa manera, sucede que se atribuye a determinados gobiernos el impulso a las políticas científicas y por eso la discusión vuelve coyuntural lo que solo tendría éxito si se planteara a largo plazo, a no menos de veinte años. A la educación le pasa lo mismo.
Para desmentir esto, valen dos llamados de atención: el primero, que la frase fue escrita en 1994, en la revista REDES (Vol.1, Nº 2); el segundo, que su autora es Hebe Vessuri, investigadora argentina que nos ocupa en la agenda de hoy porque se encuentra por estas fechas dando un curso virtual y gratuito sobre estos temas.
“La ciencia y nosotros: evolución de los estudios CTS 1970-2020”, es un ciclo de charlas que consiste en diez encuentros de alrededor de cuarenta minutos cada uno, en los que la científica historiza y analiza los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad en América Latina, específica sobre las problemáticas de la ciencia y la tecnociencia, y observa las diferentes perspectivas sobre estos temas con el resto del mundo (más información en el link de posgrados UNQ).

Hebe Vessuri es investigadora principal del CONICET, especialista en investigar sobre las condiciones de la producción científica en la periferia (del sistema global). En 2017 recibió el Premio John Bernal -uno de los padres del campo CTS, si vale aquí el epíteto-, que entonces se entregó por primera vez a un investigador externo a Europa y Estados Unidos. El galardón fue entregado por de la Society for Social Studies of Science (4S). Si están de buenas para leer, les dejo aquí el link de una entrevista que le hicieron a Vessuri en esa ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *